Según investigación realizada por la Organización iberoamericana AnimaNaturalis, la actividad donde personas se divierten colocando bolas de fuego en las astas de los toros, conocida como “toros embolados”, se incrementó en Cataluña.
¿En qué consisten las fiestas de vacas y toros embolados?
La tauromaquia no sólo se centra en lo que normalmente se conoce como la tortura y asesinato del toro en la plaza durante las corridas, también existen diferentes actividades donde se usan a las vacas y toros para entretenimiento del humano, tal como en Cataluña con los toros embolados.
Esta actividad consiste en poner un herraje asegurado con tornillos a los extremos de los cuernos del animal, en dicho herraje colocan unas bolas con una sustancia inflamable que arde como una antorcha durante largo tiempo, sin ser esto suficiente, hombres amarran una cuerda alrededor del cuello del animal. Antes de salir a la plaza el animal se encuentra encerrado sin comida, agua ni ventilación, cuando le abren la puerta, varias personas tiran de la cuerda que está atada a su cuello quedando empotrado de cabeza contra un grueso tronco de madera anclado en el suelo, que a través de un agujero en su parte posterior, deja que la cuerda le atraviese y se deslice para que su pesado cuerpo quede bien inmovilizado al tirar de ella.
¿En qué consiste la diversión o cuál es el objetivo de esta “fiesta”?
Para la persona aficionada a los toros embolados lo más divertido de esta actividad y aquello que lo llena de satisfacción de superioridad es cuando tiran de la cuerda por delante, o bien, tiran del cuerpo del animal por detrás, mientras que su cráneo está incrustado contra el tronco y la cuerda ejerce la máxima tracción hacia delante. El animal queda indefenso y a disposición de quien quiera tirar de él por atrás.
Ya el animal inmovilizado y aterrado, sin posibilidad de defenderse, muge de dolor y desesperación. Se dice que estos mugidos se pueden percibir desde largas distancias, sin necesidad de estar presente en el acto. Una vez prenden el fuego a las bolas que están en las astas del animal, proceden a soltarlo para que corra despavorido dentro del recinto. Teniendo en cuenta que las emboladas normalmente se realizan de noche, las astas del toro alumbran el recinto. Es en este momento donde el grupo de humanos que han participado en la embolada del toro festejan por su valeroso trabajo.
¿Qué pasa con las leyes que sancionan estas actividades?
AnimaNaturalis valoró negativamente una temporada en la que observaron un notorio incremento de toros embolados. Además, aseguran que la vía legal es inútil: “Tenemos una ley llena de vacíos legales que imposibilita que ayuntamientos y peñas taurinas sean sancionadas aunque incumplan la normativa”. asegura Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis. “La ley se elaboró hace 8 años a toda prisa, ha llegado la hora de revisarla”.
Desde AnimaNaturalis anunciaron que ya tienen varias denuncias preparadas, esperando a que termine la temporada para presentarlas a la Generalidad de Cataluña. “Lo hacemos así para rebajar la tensión durante la temporada y para que nuestros equipos puedan documentar estos espectáculos con menos riesgo a ser agredidas”, asegura Gascón.
AnimaNaturalis lleva revisando desde 2012 todos los programas de fiestas de los 28 municipios que celebran sus fiestas con ‘Toros en la calle’ para contar el número de espectáculos con toros que se han hecho este año, y de qué modalidades. “Los toros embolados en Cataluña se han disparado. Deltebre y La Cava, por ejemplo, han organizado este año por primera vez concursos de emboladores, quintuplicando así el número de toros embolados en una misma noche en cada pueblo”. explica Aïda Gascón.
Según los datos que han podido obtener desde AnimaNaturalis, Deltebre es el municipio que más ha incrementado el número de toros embolados: de los 6 que organizaron en 2014, en 2017 subieron a 9 y este año a 16. En cuanto termine la temporada en diciembre, el Gobierno de la Generalitat habrá autorizado al menos 138 toros embolados y 43 toros ensogados. A falta de hacerse públicos los próximos programas de fiestas de algunos pueblos, la cifra de toros embolados podría aumentar si Ulldecona, Xerta y Camarles también tuvieran programados más toros embolados que otros años. (Leer comunicado desde AnimaNaturalis)