Colombia ya cuenta con un libro donde la zarigüeya es la protagonista. El lanzamiento del libro llamado «Zarigüeyas (Chuchas Comunes) Marmosas Y Colicortos En Colombia» fue llevado a cabo el 25 de junio. El libro tiene como objetivo ser una guía enfocada en la difusión del conocimiento asociado a las zarigüeyas y a su protección en el país, buscando aportar al entendimiento de la historia natural de un grupo de mamíferos que tradicionalmente han sido poco o nada apreciados, pero que al mismo tiempo resultan representativos de Colombia y el Neotrópico.


El libro cuenta con 240 páginas y es autoría de la Fundación Zarigüeya (FUNDZAR) en cabeza de Francisco Javier Flórez Oliveros y Carolina Vivas Serna, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – CORNARE, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Municipio de Envigado, el Bioparque Ukumarí, Dynamica Ingeniería y Ambiente, entre otras. Se espera que este libro sea una importante herramienta técnica y pedagógica que permita hacer una aproximación al estado real de la Zarigüeya (chucha común) y algunas de sus diferentes especies, en los entornos urbanos y periurbanos de los municipios, no solamente de Medellín y su Área Metropolitana, también de Antioquia, Colombia y América.

En Medellín la Fundación Fundzar lanzó el libro; Zarigüeyas (Chuchas Comunes) Marmosas Y Colicortos En Colombia Clic para tuitear

La Fundación Zarigüeya comunicó que este libro es una obra sin igual, que a su juicio (un poco loco, sin embargo, serio y divertido) es una aproximación al estado de la biología, ecología, taxonomía, y visión antropocéntrica sobre este marsupial, que no es otra cosa que una incomprendida vecina de nuestro continente. Esperan cumplir en cada uno de los diferentes, múltiples y significativos aspectos que se propusieron desde el principio con este proyecto, llevándolos de la mano por este sin igual mundo marsupial.

¿Quién es la zarigüeya?

Las zarigüeyas son mamíferos, parientes lejanas de los canguros, koalas, wombats y ualabíes. Son originarias del continente americano y se distribuyen desde Canadá hasta Argentina. Se les conoce con diferentes nombres, dependiendo de la región y del país. Existen alrededor de 100 especies en total (Gardner, 2008; Voss y Jansa, 2009) y se estima que 38 de ellas habitan en Colombia (Solari et al., 2013), aunque recientes estudios hablan de un número cercano a las 50 especies para Colombia. América del Sur tiene un gran número de especies endémicas y la mayor diversidad. Las condiciones medioambientales actuales y el desconocimiento acerca de la importancia de esta especie, incrementan su vulnerabilidad, esto como una aproximación al conocimiento de la biología de la zarigüeya común, una especie amenazada por el crecimiento urbano, el desconocimiento generalizado y la poca inversión en la investigación de esta importante especie. (FUNDZAR, 2020)

Dentro del contenido del libro versión en inglés y español se encuentra valiosa información, en algunos de sus apartes podemos encontrar que; Colombia alberga alrededor del 10% del total de la diversidad del planeta. Considerado un país megadiverso, ocupa el primer lugar en número de especies de anfibios, palmas y aves y el segundo en mariposas y escarabajos. Los estudios y resultados muestran que el nuestro es uno de los países con mayor capital renovable; en flora se cuenta con registros cercanos a las 26.500 especies con flores, en helechos 1.600 especies, en musgos 976 especies y en líquenes 1.700 especies, lo cual nos sitúa como uno de los países más ricos en este sentido a nivel del Neotrópico. La zarigüeya fue el primer marsupial conocido en Europa a principios del siglo XVI, cuando fue llevado un ejemplar desde Brasil a España y observaron el saco que poseía en su abdomen (marsupium o pequeña bolsa). En 1758 este mamífero fue clasificado por Linnaeus como Didelphis marsupialis, perteneciente al orden de los insectívoros (Grimwood, 1969). Actualmente, los didelfimorfos (Didelphimorphia) son un orden de mamíferos que agrupa a la mayor parte de los marsupiales e incluye un poco más de 100 especies que han sido reunidas en una sola familia (Didelphidae) con cuatro subfamilias, Caluromyinae y Didelphidae entre otras (Gardner, 1993, 2005, Voss & Jansa, 2009)

¿Cómo puedo obtener el libro?

El libro se puede obtener de manera digital en la versión en español o inglés, a continuación presentamos los enlaces:

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.