Desde la Coalición Colombia sin Toreo informaron que en esta nueva legislatura se presentará el Proyecto de Ley para abolir la tauromaquia en el país. El Proyecto de Ley será presentado en la legislatura que inicia el próximo 20 de julio de 2020.


Activistas por los Derechos de los Animales en compañía de congresistas que están a favor de la vida, han trabajando incansablemente por abolir la tauromaquia en Colombia presentando Proyectos de Ley que no han logrado su tramite por diferentes razones. La Coalición Colombia sin Toreo mediante comunicado explicó lo sucedido con dichos proyectos:

Proyecto de Ley 064 de 2018 

Archivado al finalizar el periodo legislativo 2019 – 2020 del Congreso de la República. Esta iniciativa legislativa fue radicada el 1 de Agosto de 2018 y firmada por 30 congresistas de diferentes partidos políticos, varios de ellos, adscritos a la recién creada Comisión accidental de Protección y Bienestar Animal del Congreso de la República. Tras un difícil inicio en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley fue agendado en varias ocasiones sin ser debatido; al paso de las semanas finalmente se debatió y se aprobó a costa de modificaciones fundamentales de su articulado, que eliminaban el carácter abolicionista del mismo. En su trámite en la Plenaria de Cámara de Representantes tuvo varios agendamientos en posiciones poco favorables en el orden del día. Cuando se pudo discutir, los Representantes ponentes Fabián Díaz Plata y Jorge Gómez, además del autor Juan Carlos Losada, buscaron devolverle su carácter abolicionista original, pero al no llegar a un acuerdo, se formó una subcomisión con el objetivo de subsanar las diferencias, pero este objetivo no se logró. Finalizó el 2019 en esa situación, llegando el 2020 con la pandemia de la Covid19 y a pesar de las sesiones virtuales, el tiempo ya no era suficiente para tener debate y aprobación en Plenaria de Cámara, ni para los dos debates necesarios en Senado, lo que imposibilitó la discusión y aprobación del Proyecto de Ley.


Proyecto de Ley 271 de 2017 (Cámara de Representantes) y 216 de 2018 (Senado)

Tuvo un paso arrollador en Cámara de Representantes y llegó a Senado con ponencia positiva en la Comisión Quinta, lamentablemente fue archivado por falta de tiempo para sus últimos debates. A partir de este exitoso proceso se formuló el nuevo proyecto de ley teniendo en cuenta todos los elementos que fueron sugeridos por los ponentes y demás congresistas.

La actual Corte Constitucional de Colombia anuló la Sentencia C 041 de 2017 por medio del Auto 547/18. La sentencia imponía un límite de dos años al Congreso para que legislara sobre las excepciones de las leyes de protección animal donde se incluyen los espectáculos taurinos. Es importante señalar que la anulación de tal sentencia no eliminó la obligación al Congreso de legislar sobre estos temas.


Proyecto de Ley 005 de 2018

Este Proyecto de Ley no buscaba la abolición de la tauromaquia, buscaba prohibir elementos que laceren, mutilen, hieran, quemen o maten animales en espectáculos públicos, en el caso de las corridas de toros se refiere a las erróneamente denominadas “corridas incruentas”, sin embargo esta propuesta también fue bloqueada por la Representante Norma Hurtado.

En Colombia será presentado un nuevo Proyecto de Ley para abolir la tauromaquia Clic para tuitear

Desde la Coalición Colombia sin Toreo enfatizaron que responsabilizan de manera general al Congreso de la República por el nuevo archivo del proyecto de ley, y directamente a algunos Representantes a la Cámara, particularmente de la Comisión Séptima y principalmente a las Representantes Norma Hurtado, Jennifer Arias y los Representantes Gustavo Puentes, Carlos Eduardo Acosta y Arley Murillo. Por otro lado, instaron al Congreso de la República a que no dé más largas a la exigencia ciudadana de Abolición de la tauromaquia en Colombia. Señalaron que los legisladores no pueden ir en contravía de la evolución moral del país, menos aún por intereses personales, así como tampoco pueden ignorar que la Corte Constitucional les confirió una responsabilidad que deben cumplir.

«La tauromaquia tiene dolientes aparentemente poderosos, con grandes influencias y poder financiero, pero los animales víctimas tienen al movimiento animalista y específicamente a la Coalición Nacional Colombia Sin Toreo, con la ética de nuestra parte, una ética que defiende todas las formas de vida. Es por ello que no descansaremos hasta que llegue la abolición y el avance de un país que ofrezca respeto, dignidad y consideración moral y legal a los animales«. Coalición Colombia sin Toreo.

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.