El Proyecto de Ley por el cual se adoptan medidas para contrarrestar el maltrato y abandono animal, garantizar su dignidad como seres sintientes y crear una cultura cívica sobre protección de fauna y ambiente fue aprobado, y ahora sólo espera la sanción presidencial. 


Con 67 votos a favor fue aprobado el PL 235 de 2019 Senado, autoría del Congresista Fabian Diaz. Entre los puntos incluidos dentro del proyecto, están:

  • Establecer medidas tendientes a contrarrestar el maltrato animal, estimular su protección y generar cultura ciudadana entorno al mantenimiento y cuidado de los animales y del medio ambiente
  • Garantizar que, independientemente de la naturaleza del Centro de Bienestar Animal que se menciona en el articulado, los distritos o municipios garanticen la asistencia veterinaria a todos los animales domésticos que estén bajo su cuidado
  • Establecer disposiciones sobre la tenencia de animales en propiedad horizontal.
  • Institucionalizar el apoyo parte de los municipios o distritos, a las fundaciones y refugios de animales a través de aportes directos, así como ampliar la infraestructura para la atención de los mismos.
  • En todos los distritos o municipios se establecerá un lugar seguro; centro de bienestar animal, albergues municipales para fauna, hogar de paso público o, a donde se llevarán los animales domésticos o mascotas que penetren predios ajenos o vaguen por sitios públicos y se desconozca quién es el propietario o tenedor del mismo.

  • No podrá prohibirse el tránsito y/o permanencia de animales domésticos o mascotas en las áreas privadas, ya sean de propiedad o tenencia a cualquier título, y en las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales.
  • Remplácese en toda la legislación y normatividad nacional la expresión “perro potencialmente peligroso” o “raza(s) potencialmente peligrosas” por “perro de manejo especial” o “razas de manejo especial”.
  • Las entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones o refugios animales u otras organizaciones dedicadas al tratamiento del abandono, restablecimiento y procedimientos de adopción de animales, podrán solicitar una visita a la entidad responsable de las decisiones en materia de bienestar animal, con miras a la expedición de un documento de conformidades con relación a las libertades animales contenidas en la presente ley.

  • Remplácese en toda la legislación y normatividad nacional la expresión “coso municipal” por “Centro de Bienestar Animal”.
  • Mientras no se disponga de un centro de bienestar animal público, albergues municipales para fauna u hogar de paso público, el distrito o municipio deberán contratar los servicios de los refugios o fundaciones de carácter privado dedicados exclusivamente a casos de abandono, restablecimiento y procedimiento de adopción.
  • El Municipio o distrito también deberá realizar al menos una jornada trimestral de promoción de adopción y una jornada trimestral de esterilización, para aquellos animales que transcurridos treinta (30) días calendario, han sido declarados en condición de abandono.

Lea el articulado completo: Ingresar aquí.

En Colombia quedó aprobado el Proyecto de Ley que establece medidas para contrarrestar el maltrato y abandono animal Clic para tuitear

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

2 comentarios de “En Colombia quedó aprobado el Proyecto de Ley que establece medidas para contrarrestar el maltrato y abandono animal

  1. Eleonora Montoya O. dice:

    Ojalá las personas se concienticen que los animalitos son seres INDEFENSOS E INOCENTES que merecen nuestra consideración y respeto. Qué si no pueden quererlos NO les hagan daño. Alimentar y dar agua un peludito de la calle es salvarle la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.