Mediante oficio las electas y electos Animalistas de Colombia, concejales/as y Diputados/das, solicitaron al Presidente Duque, incluir dentro de las excepciones la atención a los animales en estado de calle, confinados y en albergues, durante la aplicación del decreto 457 de 2020 sobre el aislamiento obligatorio en Colombia.


Ante las medidas del Gobierno Colombiano de aplicar la cuarentena en todo el país por la pandemia Covid-19, los y las animalistas que lograron un espacio político han compartido su preocupación ante el Presidente Iván Duque por medio de un oficio donde exponen la importancia de que el gobierno nacional tenga en cuenta los escenarios donde los animales no humanos se encuentran en algunas de las siguientes circunstancias:

    • Animales cautivos en tiendas de comercialización.
    • Animales albergados en refugios o Centros de Bienestar Animal (CBA) y hogares de paso particulares.
    • Animales sin hogar o en condición de calle, o aquellos que habitan la ciudad (palomas en plazas públicas p.ej.)
    • Animales que se pueden encontrar en tratamiento en centros veterinarios o que lleguen a requerir tratamiento veterinario urgente.
    • Animales domésticos y silvestres que se encuentre albergados en instituciones públicas como las unidades de cuidado animales, los centros de fauna silvestre, entre otros.

Para los anteriores escenarios y otros que se pueden presentar, los y las electas solicitaron al presidente que se tengan en cuenta las siguientes excepciones dentro del Decreto número 457 de 22 de marzo de 2020:

    • Al personal indispensable para asegurar la atención integral, relacionada con alimentación e higiene de los animales confinados, sin hogar, en tratamiento especializado o cautivos en tiendas para la explotación o comercio. Dentro de esta excepción se debe tener en cuenta al personal institucional, a los animalistas y a aquellos ciudadanos que de manera voluntaria quieran realizar esta labor de cuidado.
    • A la circulación de vehículos destinados a la atención de emergencias médicas veterinarias y a la atención domiciliaria de aquellos animales que se encuentren en tratamientos médicos veterinarios.
    • Al personal de apoyo que se encuentre vinculado a campañas de recolección de alimentos o medicamentos para la atención integral de los animales no humanos, mientras se encuentren en desplazamientos necesarios para cumplir con dicha labor.

Concejales y Diputados animalistas de Colombia solicitaron al presidente Duque para que incluya a los animales en las excepciones Clic para tuitear

Además, es necesario que las entidades de control y vigilancia animal continúen prestando sus servicios por lo que solicitamos:

    • Realizar operativos de inspección, vigilancia y control de forma permanente con las entidades municipales correspondientes para que se vele por el bienestar de los animales en cualquiera de los escenarios señalados.
    • Realizar operativos de inspección, vigilancia y control de forma permanente con las entidades municipales correspondientes para controlar que propietarios/as de establecimientos donde se comercializan animales estén cumpliendo con las responsabilidades adquiridas relacionadas con el cuidado de los mismos.
    • Disposición de medidas de contingencia para la atención de denuncias de maltrato animal, adaptación de las plataformas en páginas web de las Alcaldías Municipales.

Entre los electos y electas animalistas firmantes están:

Catherine Morales Buitrago, Diputada, Valle del Cauca
Batman Roberto Camargo Salcedo, Concejal Chía, Cundinamarca
Jessica Silvana Quiroz Hernández, Diputada, Caldas
Jhon Hemayr Yepes Cardona, Concejal Manizales, Caldas
Stefany Gómez Murillo, Concejala Armenia, Quindío
Juan Diego Amaya Palencia, Concejal Neiva, Huila
Beatriz Elena Aristizabal Pérez, Concejala Calarcá, Quindío
Víctor Guillermo Caicedo Pinzón, Concejal Cúcuta, Norte de Santander
Angélica Rave Taborda, Concejala, Filandia, Quindío
Limbania María Cobo, Concejala Guadalajara de Buga, Valle del Cauca
Cristina Arbeláez Duque, Concejala Calarcá, Quindío
Luisa Fernanda López Hernández, Concejala Circasia, Quindío
Álvaro Múnera Builes, Diputado Antioquia
Terry Hurtado, Concejal Cali, Valle del Cauca
David Perdigón Rocha, Concejal Facatativá, Cundinamarca
Juan Ramón Jiménez Lara, Concejal Medellín, Antioquia

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.