Los Activistas por los Derechos Animales en esta época electoral expresan su preocupación por los diversos candidatos/tas que han incluido dentro de su campaña el tema animalista como una bandera populista, tal como el proyecto del Hospital Público Veterinario, un término y propuesta que es sólo una mínima parte de un proyecto íntegro por el que los animalistas vienen trabajando hace más de 30 años; el Centro de Bienestar Animal.


En Cali las organizaciones animalistas han trabajado desde finales de los 80´s por lo que en ese entonces se denominaba el «Coso Municipal» y desde ese tiempo se vio truncado por el terreno donde se construiría. Luego, en el 2007 la nueva generación de defensores de los animales empezaron a trabajar en la propuesta del «Centro de Bienestar Animal«, cambiando el término de «Coso Municipal» por ser alusivo a la cosificación de los animales.

En el 2007 los animalistas trabajaron en la «Agenda Mínima Ambiental para Cali» donde dentro de sus ejes temáticos estaba el tema animal, incluyendo la prohibición de la cabalgata, creación del Centro de Bienestar Animal, entre otros. Tras poner un gran esfuerzo en la organización y contenido de la Agenda Mínima Ambiental para Cali, en el año 2008 las organizaciones que trabajaron en este proyecto, como la Fundación Paraíso de la Mascota, la Federación de Liberación Animal, Asociación Sentir Animal, entre otras, lograron que el contenido de la Agenda Mínima Ambiental para Cali, incluyendo el Centro de Bienestar Animal, quedara por primera vez en el Plan de Desarrollo 2008-2012. En dicho Plan de Desarrollo la propuesta quedó con el nombre de; «Centro de Bienestar Animal y Centro de Zoonosis«, que, aunque las organizaciones estaban en desacuerdo con incluir a Zoonosis en esta propuesta, no fue posible revocarlo.

El Hospital Público Veterinario en Cali se convirtió en una propuesta populista, conozca el por qué Clic para tuitear

Desde que el Centro de Bienestar Animal y Centro de Zoonosis fue incluido en el Plan de Desarrollo 2008-2012, en las siguientes administraciones se trabajó en dicha propuesta, según el principio de continuidad en los planes de desarrollo, gracias a la única gestión y presión de los animalistas. De ahí en adelante los Concejales y Alcaldes de turno continuaron teniendo en cuenta la propuesta, como fue el caso de Jorge Iván Ospina, quien trabajó en los estudios para la realización del Centro, teniendo en contra el no poder conseguir el lote para su construcción. El Alcalde Guerrero por su parte durante su tiempo de mandato no hizo nada por el proyecto. Hasta hoy día, año 2019, a los animales en Cali no les han cumplido con el lugar a nivel municipal donde podrán ser atendidos y albergados- Actualmente ya se tiene comprado el lote, pero hay un impedimento; y es la misma comunidad del sector, quien está en contra de dicha construcción y demandaron al municipio.

¿Cuál es la relación del Centro de Bienestar Animal con la actual propuesta de candidatos/ sobre el Hospital Público Veterinario?

El Centro de Bienestar Animal es un proyecto íntegro el cual incluye la atención veterinaria a los animales, es decir, el llamado «Hospital Público Veterinario» que están usando los candidatos actualmente en sus campañas. El Centro de Bienestar Animal es un proyecto que según la normativa colombiana es de obligación su construcción y funcionamiento.

Un Centro de Bienestar Animal está compuesto por: jornadas de esterilización, jornadas de adopción, atención veterinaria, educación hacia la comunidad tales como; el respeto hacia los animales, guía de manejo comportamental para con los animales, acompañamiento a las familias que van a adoptar a un animal, censo general de animales, entre otras.

¿Por qué el proyecto del Hospital Público Veterinario será una solución a medias para los animales?

Teniendo en cuenta que la obligación de la administración municipal es la construcción del Centro de Bienestar Animal, el Hospital Público Veterinario pasaría a ser solo una pequeña parte de lo que conlleva construir el Centro, es decir, que se podría convertir este proyecto en la comúnmente llamada «cortina de humo» para dejar a un lado una obligación municipal, o en su defecto, si se llegase a construir el Hospital Público Veterinario se estaría realizando un gasto adicional sin fundamento y quitando presupuesto al Centro de Bienestar Animal, cuando éste debe incluir por obligación la atención veterinaria.

¿Será el Centro de Bienestar Animal una solución para los animales en Cali?

A continuación podrá leer el censo realizado por Radio Conexión Animal y la relación con el planteado Centro de Bienestar Animal: (En Cali hay más de 5.200 animales en albergues, fundaciones y hogares de paso)

A tener en cuenta:

  • La gestión del Centro de Bienestar Animal, según la historia y trabajo de los animalistas en Cali, no es un proyecto que pueda ser abanderado por ningún candidato/ta político, ya que es un trabajo que vienen realizando los animalistas desde los años 80´s, comprendiendo que el Hospital Público Veterinario hace parte del llamado Centro de Bienestar Animal.
  • El término «Hospital Público Veterinario» es usado actualmente por políticos como un término que resulta atractivo para la comunidad, con el objetivo de buscar seguidores a sus respectivas candidaturas.
  • Es importante presionar y gestionar el cumplimiento de la construcción del Centro de Bienestar Animal y no del Hospital Público Veterinario, proyecto que por obligación la administración municipal debe desarrollar.
  • Es aceptable trabajar por el llamado «Hospital Público Veterinario» no como un proyecto aparte, sino comprendiendo que hace parte del Centro de Bienestar Animal, de esta manera dejará de entenderse el Hospital Público Veterinario como un proyecto con fines personales o políticos.

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Un comentario de “El Hospital Público Veterinario en Cali se convirtió en una propuesta populista de candidatos/as, conozca el por qué

  1. Patricia gonzalez dice:

    Es verdad lo q necesitamos en cali es el centro de bienestar animal , incluyendo en el hospital publico veterinario, porq los animales de calle son los q mas lo requieren, el maltrato q reciben es algo bastante triste, ellos tienen derecho q el estado les brinde proteccion porq igual q un niño estan en estado de indefension. Por lo tanto exigimos el centro de bienestar animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.