El Parque Nacional natural Serranía de Chiribiquete ubicado en los departamentos de Caquetá y Guaviare, es también conocido como el hogar ancestral del jaguar, un tesoro natural y cultural catalogado como el parque más grande del mundo.

Foto: Álvaro Gaviria-Parques Nacionales

Este parque fue declarado días atrás como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Chiribiquete protege alrededor de 4.268.095 de hectáreas de selva húmeda tropical donde habitan fauna y flora aún inexploradas. Estudios indican que podrían existir alrededor de 32 nuevas especies.

Desde el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobaron la entrada de Chiribiquete a la lista de Patrimonio Mixto Mundial, lo que significa que el parque también protege valores culturales, ya que en este hermoso lugar se conservan más de medio centenar de sitios pictóricos con aproximadamente setenta mil dibujos de alto valor arqueológico, siendo los más antiguos de hace 20 mil años, según los registros.

Tras investigaciones se tienen indicios de la posible existencia de pueblos indígenas aislados dentro del área del parque pertenecientes a las familias lingüísticas Uitoto, Carib y Arawak.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.