Tras la confirmación del gobierno colombiano sobre ofrecer apoyo a Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que se han visto obligadas a evacuar y que estarán en tránsito mientras se les da la visa con la condición de refugiados para el ingreso al país estadounidense, y siendo Cali como una de esas ciudades que los acogerá, el concejal animalista Terry Hurtado, ha solicitado que se incluya el enfoque interespecie en dicho proceso, con el propósito de incluir a los animales de compañía en esta evacuación y evitar que queden abandonados.

Imagen tomada de abc.es

Aunque se desconoce cuántas serán las familias afganas que llegarán a Colombia, ya tienen previsto los países latinoamericanos que les acogerán, están: Colombia, México, Chile y Costa Rica, y también acogerán a desplazados Albania, Canadá, Kosovo, Macedonia, Polonia, Catar, Ruanda, Ucrania y Uganda. Por otro lado, entre los alcaldes de ciudades de Colombia que han dado a conocer su intención de recibirles están: Bogotá, Cali y Barranquilla.

Es preciso recordar que Colombia se ha visto involucrada en la guerra de afganistán, y por ello, la posible responsabilidad que actualmente acarrea, y la importancia de ayudar a las familias que están evacuando de manera forzada.

Hurtado informó que le solicitó a la Alcaldía de Cali y al Ministerio de Relaciones Exteriores incluir el enfoque interespecie en el proceso migratorio de las personas afganas que serán acogidas en Colombia. El cabildante hizo un llamado para que se garantice la integridad de las familias interespecie que huyen de Afganistán tras el regreso del régimen Talibán.

Desde Cali solicitan que el proceso migratorio de las familias afganas incluya a los animales de compañía Clic para tuitear

Le solicito sugerir al Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, la inclusión de este enfoque, para que Colombia, en ejercicio de sus competencias como Estado receptor, atienda de manera integral a las personas migrantes afganas y a sus animales compañeros, garantizando de manera simultánea los estándares en materia de protección internacional y de protección jurídica a los animales”, expresó Hurtado, en la solicitud que hizo al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

En la carta enviada a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, el concejal del Partido Verde pidió realizar un proceso de caracterización de estas familias, con el ánimo de identificar las que se constituyan como interespecie, es decir, aquellas conformadas por – al menos- un animal compañero. “Finalmente, le solicito de forma respetuosa, instar a la embajada de Estados Unidos y demás órganos diplomáticos en Colombia, a adoptar este enfoque, de manera que, a las obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos aplicables en este proceso migratorio, se les incorpore el enfoque interespecie y la protección especial a los animales, obligaciones que deben concretarse a partir de la garantía de la integridad de las familias interespecie”, precisó Hurtado.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.