Los animales están siendo reconocidos por los gobiernos en todo el mundo como un eje primordial al cual tener en cuenta en sus planes, por ello, ha llegado el momento donde todo lo aprendido por las personas y ONGs que han gestionado la protección animal por décadas, debe ser transferido a las administraciones que comienzan, tímidamente, a hacerse cargo de las problemáticas que ahí se presentan. Para ello la Fundación Franz Weber ha creado la plataforma IPPPA (Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal) funciona como una red social.
Sigue leyendo y conoce de qué trata.
La Fundación Franz Weber es una ONG internacional fundada hace más de 40 años en Suiza con presencia en cinco continentes, trabajando por la protección de los animales y el medio ambiente en casi 100 países del mundo. A nivel institucional la FFW es partner de la UNESCO en el fondo de respuesta rápida y programas de conservación en el continente africano, tiene estatus consultivo en el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y es una de las entidades observadores del convenio CITES y miembro de la Asociación de Estados del Caribe.
¿Qué es el IPPPA?
El IPPPA, Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal, es una comunidad educativa para la protección animal creada por la Fundación Franz Weber, destinada a ofrecer y proporcionar a las administraciones públicas y gobiernos formación técnica en materia de protección animal. El IPPPA funciona como una gran comunidad educativa donde quienes tienen algo que enseñar sobre protección animal y quienes quieren o necesitan aprender sobre ella, pueden encontrarse e intercambiar esos conocimientos de forma metódica, segura y práctica. Es una herramienta puesta al servicio de la comunidad, un puente entre el conocimiento civil y académico sobre la gestión de la protección animal y las administraciones y gobiernos que quieran aprenderlas y aplicarlas en el ámbito público.
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo del IPPPA es que las y los empleados públicos con competencias relacionadas con la protección animal profundicen en la normativa existente en este ámbito y adquieran los conocimientos y recursos necesarios para diseñar y gestionar políticas públicas de protección animal efectivas. El IPPPA dispone de una plataforma de e-learning a través de la que se imparten cursos de forma práctica e interactiva, para permitir un aprendizaje rápido y eficaz por parte de su alumnado.
También se ofrecen cursos presenciales (cuando resulte posible impartirlos) y se diseñan cursos a medida, según las necesidades concretas de cada administración.
El director de la Fundación Franz Weber para Europa Sur y Latinoamérica, Leonardo Anselmi, comunicó en sus redes que; “Cuando un problema no es de nadie ese problema es de todos, y cuando un problema es de todos debe resolverlo la administración. Ese principio político que nos resulta tan claro, parece no serlo para muchos cargos electos y públicos. Hasta la fecha, y aún sucede en diferentes grados en casi todos los rincones del mundo, las acciones de protección animal estaban/están en manos de ONGs o personas de la sociedad civil. Gentes organizadas y compasivas que aprendieron a base de experiencia unos métodos de gestión. Adoro a esas personas, en su mayoría señoras y adultas mayores, que fueron utilizadas y a la vez perseguidas por gobiernos, y que sin embargo lograron sacar a adelante a cientos y cientos de animales abandonados fruto el permisivismo legal a la reproducción y al abandono. Para cumplir las leyes son necesarias las estructuras públicas orientadas a dicho cometido. En varias ciudades del mundo, y en algunas competencias nacionales, también se han creado estas estructuras, llega un momento clave, que es cuando todo lo aprendido por las personas y ONGs que gestionan/ron la protección animal por décadas, debe ser transferido a las administraciones que comienzan, tímidamente, a hacerse cargo del problema: formación y transmisión de conocimientos. Para agilizar ese proceso hemos creado la herramienta de formación IPPPA, que funciona como una red social, donde quienes tienen algo que enseñar (desde la sociedad civil) y quienes necesitan aprender (desde la administración pública) pueden encontrarse“.
Tengo una situación en Panamá de maltrato animal en un barrio donde tienen perros sin esterilizar, verlos morir de hambre, enfermos se ha vuelto en un círculo vicioso, si yo pudiera los operaba a todos pero no cuento con recursos y la indolencia de la gente al. Rededor es terrible, pasan noches de sufrimiento ayúdenme a romper esa cadena de angustia, Panamá, San José Barrio San Carlos