En Colombia la Ley que sanciona el maltrato animal es la Ley 1774 de 2016, actualmente aunque se habla de muchos vacíos y de la necesidad de implementar un decreto reglamentario, también se habla de los casos que han terminado en sanción gracias a las denuncias de la ciudadanía y del constante trabajo investigativo y eficaz de los abogados defensores.


Jimena Cardona Cuervo, abogada y miembro del programa Justicia Animal del Consultorio Jurídico de la faculta de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia-Sede Cartago, en entrevista para Radio Conexión Animal habló sobre la Ley 1774 y los casos de maltrato animal que durante su oficio de defensoría han terminado en sanción.

Cardona recalcó que la Ley 1774 reconoce la calidad de seres sintientes a los animales y que la violencia hacia los animales no es solo física, según la norma, también reconoce como maltrato animal cuando se atenta contra la integridad emocional de los animales. Entre los aspectos positivos de la Ley 1774 está la actualización de las sanciones en procesos policivos por maltrato animal, donde se modificaron las multas de $5.000 por $6´000.000 para el 2019.

¿El maltrato animal en Colombia puede implicar cárcel?

Cardona afirmó que el maltrato animal en Colombia sí implica cárcel; siempre y cuando la conducta sea agravada y el juez para fijar la pena se mueva en el máximo cuarto punitivo según el Art. 61 del Código penal. También implica cárcel cuando existe concurso de conductas punibles como la violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas o tráfico de estupefacientes en concurso con el delito de maltrato animal.

Escuche la intervención completa de la abogada Jimena Cardona Cuervo:

¿Cuáles son las falencias de la Ley 1774?

Entre las falencias mencionadas por la abogada están:

  • Insignificancias de penas. La condena más alta es de 3 años, si el implicado acepta cargos merma la condena y el maltratador no es privado de la libertad intramuralmente por beneficio de suspensión de pena.
  • Pocas facultades a la Policía para proteger a los animales de la violencia. La norma creó una herramienta deficiente llamada aprehensión material preventiva (la policía puede tomar a un animal sin orden judicial).
  • Frente a los animales encerrados en la propiedad privada la Ley no se refiere, en cambio, el Código de Policía sí facultó a los uniformados para ingresar a una propiedad privada para cazar a un animal bravío.
  • La Ley 1774 requiere una reglamentación para que no se tenga que hacer interpretaciones integrales de la norma que frecuentemente no entienden las autoridades, ni particulares. Se hace urgente pedagogía a la comunidad y capacitación a servidores públicos.

En Colombia sí se han sancionado casos de maltrato animal según la Ley 1774, entre ellos está el caso del canino Lucas de Cartago-sanción: Delito simple. Clic para tuitear

¿Cuáles han sido los casos sancionados por la Ley 1774?

Según el trabajo realizado por la abogada en los casos de maltrato animal, entre los sancionados están:

  1.  Lucas, perro torturado en Roldanillo por ciudadanos que pretendían extraer sus testículos mientras estaba amarrado a un árbol. Sanción: Delito simple. Se aportó conceptos de Médico Veterinario forense, desde la Psicología y la Filosofía.
  2. Coral, en Cartago, canina encerrada en vivienda sin alimento, agua, ni aseo, sobrevivió gracias a los vecinos quienes también aportaron como testigos. El procesado fue condenado por maltrato animal.
  3. Tamara, en Cartago, canina adoptada y luego abandonada. Gracias a la denuncia de vecinos se demostró que la perra sufrió enfermedades provocadas por negligencia, infortunadamente debido a la gravedad de su salud la canina murió. Sanción: $3´500.000.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

2 comentarios de “Conozca cuáles han sido las sanciones aplicadas por maltrato animal en Colombia según la Ley 1774

  1. Alexandra salazar dice:

    Estoy de acuerdo que sancione todo tipo de maltrato animal . Y den carcel y no permitir que estas personas vuelvan a tener ninguna mascota . Y ojala estas sanciones mejoren y todos nos unamos y denunciemos el maltrato animal . Nosotros somos su voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.