A diario en Colombia se conocen diferentes casos de vulneración de los derechos a las familias que conviven con un animal de compañía en una propiedad horizontal. Por ello, la Concejala Animalista de Bogotá, Andrea Padilla, comparte un formato de acción de tutela para proteger su derecho a convivir con animales de compañía.


¿Sabe cómo proceder en caso que los administradores vulneren sus derechos en el lugar donde convive con su perro o gato? en Colombia estos casos se presentan a diario, donde familias se ven coartadas por las arbitriaridades de algunas administraciones, entre ellas; el impedir que puedan convivir con un perro o gato, no permitir sacar al perro a paseos dentro de las unidades, cobros por zonas comunes donde se permita el ingreso a los animales de compañía, amenazas con capturas de los perros y/o gatos para posteriormente llevarlos a las perreras, en casos extremos se puede llegar a evidenciar maltrato contra los animales o sus humanos responsables. 

Conozca cómo iniciar acción de tutela cuando vulneren sus derechos al convivir con su perro o gato en propiedad horizontal Clic para tuitear

Ante esta problemática la Concejal Animalista de Bogotá, Andrea Padilla, puso a disposición de la comunidad un formato editable de acción de tutela para que las familias interespecie puedan defenderse. La Concejala comunicó que; «Es importante que las personas sepan que las decisiones que se tomen en los consejos de administración deben estar apegados a la ley, particularmente al régimen de propiedad horizontal, (Ley 675 de 2001). Es importante saber que la Corte Constitucional estableció que la convivencia con los animales de compañía es la expresión de los derechos al libre desarrollo de personalidad y a la intimidad personal y familiar«.

Para descargar el documento guía ingrese aquí.

También es importante que usted conozca cuáles son sus deberes como familia humana de un perro y/o gato, debe cumplir con la tenencia responsable para evitar inconvenientes con la administración y demás personas del vecindario, de esta manera la convivencia, en un ambiente normal, será sin contratiempos.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.