El caso del león Jupiter del refugio Villa Lorena volvió a despertar las dudas sobre cómo se encuentran todos los animales que fueron incautados para posterior liberación y reubicación en la mayoría de los casos a parques temáticos de Magdalena, Orinoquia y Risaralda. Por ello, desde el Concejo de Cali, el Concejal Animalista Terry Hurtado citará al DAGMA a un debate de Control Político para que rinda informe sobre este tema, y la Fiscalía General de la Nación, desde el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) iniciaron investigación penal.


Los animales del refugio fueron trasladados para posterior liberación y reubicación en la mayoría de los casos a parques temáticos de Magdalena, Orinoquia y Risaralda, según Decreto de la Alcaldía de Cali expedido el 30 de mayo de 2017; y respecto al caso conocido públicamente el día 25 de febrero de 2020, sobre el león de nombre Júpiter, quien se encontraba en el Zoocriadero Los Caimanes del municipio de Buena Vista – Córdoba, donde su estado de salud es grave debido a una anemia aguda, con una falla renal y hepática, los activistas decidieron presionar al DAGMA para que se pusiera al frente de la situación, manifestando que esta entidad son los únicos responsables del actual estado del león. 

El Concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, presentará ante el Concejo una proposición para realizar debate de Control Político a la entidad DAGMA donde deberá responder algunas de las inquietudes de los defensores de los animales, entre ellas: 

  1. ¿Dónde se encuentran ubicados actualmente los animales retirados de Villa Lorena, especificando un informe histórico de traslados y reubicaciones?
  2. ¿Cuál es su estado de salud, especificando la última fecha de valoración médica y los exámenes realizado a cada espécimen?
  3. ¿Cuál ha sido el seguimiento de la entidad a los animales reubicados y si le elaboró un protocolo de seguimiento? Solicitamos remitir copia de los informes de seguimiento a los animales reubicados.
  4. Informe sobre las medidas adelantadas y proyectadas para prevenir que vuelva a suceder lo acontecido con dos pumas de nombre Luis y Santiago, quienes también fueron trasladados del Refugio Villa Lorena al hogar de paso del DAGMA, y quienes murieron electrocutados.
  5. Informe sobre cuáles los protocolos de reubicación y liberación adelantados con los animales del Refugio Villa Lorena.

Entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia también se manifestó:

Por otro lado, el estado de salud del león Jupiter es estable y ya se encuentra en la ciudad de Cali recibiendo la atención necesaria para su recuperación. 

¿Cómo se investigará lo que ocurrió con los demás animales del Refugio de Villa Lorena en Cali? Clic para tuitear

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Un comentario de “¿Cómo se investigará lo que ocurrió con los demás animales del Refugio de Villa Lorena en Cali?

  1. Graciela dice:

    Es muy lamentable que estas Entidades Públicas no tengan como primera acción el cuidado correcto de los animales en su cargo. Hay que pensar en ellos, su cuidado;
    que buenas acciones conllevan a grandes beneficios espirituales, éticos y hasta económicos. Estoy muy 😢 😢 😢 Tristeza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.