El abandono de animales, puntualmente de perros y gatos, es una problemática reconocida a nivel mundial, aunque en algunos países ha disminuido las cifras de animales abandonados al poner en marcha estrategias de concienciación y guía de convivencia responsable, en otros continúa sin ningún tipo de control. En Colombia esta problemática es constante, y suele incrementarse en meses como febrero o marzo, ya que en estas fechas son abandonados los perros y/o gatos que infortunadamente han sido comprados en el mes de diciembre. Por ello en este artículo, con apoyo del Coordinador del Grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación, Alejandro Gaviria, hablamos sobre cómo se cataloga el abandono de animales en Colombia y las respectivas sanciones, también conoceremos las experiencias de abandono animal en algunas ONG´s.


Abandono de animales desde el punto de vista jurídico

El Coordinador del Grupo GELMA de la Fiscalía, Alejandro Gaviria, recordó que abandonar a un animal es constitutivo de maltrato según la Ley 84 de 1989 y la Ley 1774 de 2016. Cuando estos casos se presentan hay varias víctimas, la primera víctima es el gato o perro abandonado, y la otra víctima es la sociedad que se indigna por este tipo de situaciones. En Colombia el maltrato animal implica sanciones desde los 5 hasta los 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esta sanción depende de la gravedad del maltrato, es decir, si el maltrato no genera lesiones permanentes o no genera la muerte del animal tiene sanciones diferentes. Cuando el maltrato no genera lesiones graves debe ser investigado por el inspector de policía de la jurisdicción donde ocurrió el caso, ejemplo; si abandonan un perro en Medellín, lo investiga el inspector de policía de Medellín, si abandonan un gato en Dagua-Valle, lo debe investigar el inspector de policía de Dagua-Valle. Si el maltrato del animal genera lesiones graves o la muerte, el proceso se debe entablar ante la fiscalía.

Recordemos que el maltrato no es solo físico, sino que también es psíquico, es emocional. Pensemos en el tema que nos convoca el cual es abandonar el animal, obviamente hay un maltrato físico, porque son animales que han estado acostumbrados a la alimentación, agua y demás, y estando en la calle nadie se lo va a brindar, sino que él se lo va a tener que procurar, excepto que alguna persona se apiade o alguien tenga compasión y se lo brinde, adicional a esto; también es un caso de maltrato emocional, ya que el animal toda la vida ha estado acostumbrado a estar con los cuidados y compañía de un ser humano, y de un momento a otro, estará en la calle.

Es necesario tener en cuenta que si por alguna circunstancia una familia no puede tener un animal, tiene la obligación no solamente legal, sino ética, de buscar una casa adecuada para él. Ellos son su responsabilidad. En primera instancia buscar por todos los medios de llevarlo consigo, de lo contrario buscar los medios para que el perro o gato esté bien —un animal es para toda la vida y el animal no tiene la culpa de nada–. También es importante tener en cuenta que si busca la ayuda de un refugio debe ser consciente que el animal es su responsabilidad y que el albergue le está haciendo un favor, por ello, el llamado a que las fundaciones y/o albergues tengan claro cuáles son las condiciones para el ingreso del animal y en qué condiciones se entregan en adopción. La invitación es a tener contratos de adopción lo suficientemente claros de manera que todo quede muy entendido, entre quien entrega el animal, el albergue que lo recibe y quien posteriormente lo va a adoptar.

Recuerde denunciar los casos de abandono animal, considerado como constitutivo de maltrato animal en Colombia. Alejandro Gaviría.

Escuchar intervención:

Abandono de animales en Colombia, ¿cómo se sanciona?¿es considerado maltrato animal? Clic para tuitear

Experiencias de organizaciones sociales frente al abandono de animales en Colombia

Fundación Coquena de Roldanillo-Valle: 

Claudia Liliana Sánchez, Directora de la Fundación nos contó que el abandono en su albergue es constante, todos los días botan más y más animales. Quienes los abandonan normalmente argumentan que no tienen espacio en su hogar, que hay una persona embarazada en el hogar, que hay niños o que hay alguna persona enferma en casa. Los animales llegan enfermos, desnutridos y con diversas patologías. También argumenta que han iniciado procesos legales en contra del abandono pero no han tenido buen respuesta respecto a esta acción.

Escucha la intervención completa:

Fundación Paraíso de la Mascota de Cali-Valle:

Ofelia Villegas Romero, Fundadora, Presidente y Representante Legal de la Fundación informó que es muy frecuente el abandono de animales en las puertas del albergue, también personas llegan a dejarlos formalmente con el argumento de no tener espacio para ellos en el hogar, que fueron encontrados y no se pueden quedar con ellos, que está en embarazo alguien del hogar, que deben irse para otra ciudad o cambiarse de casa, entre otras.

Escucha la intervención completa:

Fundación Ángeles Protectores de Cali-Valle: 

Marisol Gómez Rodríguez, Directora y fundadora de la Fundación explicó que el abandono en el albergue es muy común, tanto de cachorros como de perros y gatos adultos. Los animales llegan en malas condiciones, con pulgas, garrapatas, desnutridos y con diferentes enfermedades. Marisol argumenta que la problemática radica en que las personas no desean esterilizar a sus animales, no tienen la conciencia de la necesidad de esterilizarlos, y sobretodo en zona rural las personas piensan que el animal es de la calle, les abren la puerta para que deambulen, para que haga sus necesidades por fuera, no les importa si la hembra entra en calor y si el macho está sin castrar, no son buenos cuidadores y no tienen conocimiento de lo que es una tenencia responsable de mascotas. La Fundación está colapsada por el tema del abandono, los albergues no dan a basto y no cuentan con capacidad de recibir más animales.

Escucha la intervención completa:

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.