La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que 28.338 especies de animales están en peligro de extinción por las actividades humanas. La lista roja de la UICN confirma que la cantidad de seres humanos en todo el mundo y sus diversas actividades como la caza de carne de animales silvestres, la sobrepesca, la deforestación, las construcciones, y demás acciones, están sobreexplotando la vida.


El 18 de julio de 2019 se conoció este comunicado donde entro otros profesionales, como la Dra. Grethel Aguilar, Director General Interina de la UICN exponen que; “Debemos despertar al hecho de que conservar la diversidad de la naturaleza nos interesa y es absolutamente fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Los estados, las empresas y la sociedad civil deben actuar urgentemente para detener la sobreexplotación de la naturaleza, y deben respetar y apoyar a las comunidades locales y los pueblos indígenas para fortalecer los medios de vida sostenibles». (Consulte informe completo aquí)

«Esta actualización de la Lista Roja confirma los hallazgos de la reciente Evaluación de Biodiversidad Global de IPBES: la naturaleza está disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad», dijo Jane Smart, Directora Global del Grupo de Conservación de Biodiversidad de la UICN . “ Tanto el comercio nacional como el internacional están impulsando el declive de las especies en los océanos, en el agua dulce y en la tierra. Se necesita una acción decisiva a escala para detener este declive; el momento de esta evaluación es crítico ya que los gobiernos están comenzando a negociar un nuevo marco de biodiversidad global para tal acción «.

28.338 especies de animales están en peligro de extinción por las actividades humanas Clic para tuitear

Lista roja:

  • Los peces de cuña y los peces de guitarra gigantes (peces marinos más en peligro en el mundo)
  • El rayo falso de tiburón de Mauritania está muy cerca de la extinción.
  • El 40% de las especies de primates en África occidental y central están ahora en peligro de extinción.
  • Más de la mitad de los peces endémicos de agua dulce de Japón y más de un tercio de los peces de agua dulce en México están en peligro de extinción.
  • Aproximadamente 500 especies de peces óseos de aguas profundas, como los peces linterna bioluminiscentes, ingresan a la Lista Roja.
  • Más del 90% de los árboles de bosque seco en Madagascar están amenazadas.
  • 15 especies de hongos que crecen en los pastizales seminaturales típicos del campo tradicional en muchos países europeos están en peligro de extinción.

Cifras globales para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019-2:

ESPECIES TOTALES EVALUADAS = 105,732 
(Total de especies amenazadas = 28,338) 
Extintos = 873 
Extintos en la naturaleza = 73 
En Peligro Crítico = 6,127 
En peligro = 9,754 
Vulnerable = 12,457 
Casi amenazados = 6,435 
Bajo riesgo / conservación dependiente = 205 (esta es una categoría antigua que es se está eliminando gradualmente de la Lista Roja de la UICN) 
Preocupación menor = 54,039 
Deficiente de datos = 15,769

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.