Luego de la odisea que pasaron los 278 gatos samarios que viajaron el sábado 15 de agosto desde Santa Marta a Bogotá en un camión, el cual fue detenido en Bucaramanga por no contar con condiciones de transporte adecuadas y documentación necesaria según la Ley 1774 del  2016, lograron viajar 254 de ellos y llegar en condiciones aptas a Bogotá.


Este caso que se conoció a nivel nacional y que abrió el debate sobre la nula atención e inclusión en políticas públicas que tienen los animales en Santa Marta y la necesidad de re-evaluar las acciones que se están llevando a cabo desde el proteccionismo en Colombia, analizando hasta qué punto el desespero y la sobrepoblación de animales en estado de calle pone en apuros a los proteccionistas y los lleva a tomar decisiones erradas frente al manejo de los rescates de perros y gatos y rehabilitación de los mismos. (Lea: La odisea del traslado de 278 gatos samarios a Bogotá en un camión, demuestra la nula atención de la administración municipal de Santa Marta en temas de protección animal)

Los gatos una vez fueron detenidos en Piedecuesta (Santander) quedaron bajo la custodia de una fundación de Bucaramanga que, según informó la Concejal de Bogotá, Andrea Padilla, en un comunicado; «pese a haber propiciado la retención del camión, no asumió los costos de manutención, ni de atención veterinaria de los animales. Por lo cual hoy la deuda supera los 11 millones de pesos».

254 gatos samarios de los que viajaban en un camión y fue retenido en Bucaramanga, llegaron a Bogotá Clic para tuitear

Por otro lado, la Fundación Por Amor a Rocky, quien se hará cargo de los gatos en Bogotá informó que la cuenta suma los 20 millones de pesos y que mediante Auto firmado entre la fundación, la Inspección de Policía Urbana y la Alcaldía Municipal de Piedecuesta, se autorizó para que cese la aprehensión preventiva sobre los felinos, específicamente la cantidad de 254 los cuales podrían ser transportados hacia la ciudad de Bogotá, teniendo como responsable del traslado, cuidado, tenencia y posterior adopción a la entidad sin ánimo de lucro Por Amor a Rocky, fungiendo como representante legal y directora la señora Sheryl Nayibe Saiz.

Mediante este acuerdo también se dio a conocer el balance de los gatos:

  • Número total de felinos inventariados: 278
  • Número total de felinos aptos para continuar el viaje hacia Bogotá: 254
  • Número de felinos fallecidos: 15
  • Número total de felinos no aptos para continuar el viaje: 09

Los 9 felinos que no son aptos para continuar el viaje continuarán su cuidado y atención medico en la veterinaria Dog House de la ciudad de Bucaramanga, de los cuales la fundación Por Amor a Rocky se hará cargo de los gastos.

Según Andrea Padilla, la concejal animalista de Bogotá; “no es la primera vez que se traen a Bogotá gatos rescatados de Santa Marta. En esa ciudad la situación de los animales es dramática; de hecho, de las peores del país. Ninguna administración ha hecho nada por atenderla; la indiferencia ha sido su política animalista. Son las proteccionistas de allí quienes han asumido, con altos costos, la obligación del estado. Desde Bogotá y Medellín las hemos apoyado con rescates y jornadas de esterilización”.

Padilla también informó que los 254 gaticos llegarán a Bogotá a un lugar dispuesto por la Secretaría de Desarrollo Económico. Para su valoración veterinaria se contará con el trabajo de una decena de veterinarios voluntarios y con un equipo de profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal y de la Secretaría de Salud. De allí saldrán hacia 244 hogares de paso, bajo la coordinación de Por Amor a Rocky.

La fundación Por Amor a Rocky pide ayuda de la comunidad para saldar la deuda de los gatos por medio de la cuenta Bancolombia, cuenta de ahorros -10099996264, NIT 901148789, Daviplata Movii o Nequi al 319 302 05 40.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.